13 oct 2008

COCINA NUTRITIVA

Estar en La isla de La Gomera en fiestas puede resultar una gozada para mucha gente, pero yo reconozco que como no me gusta el bullicio, lo paso un poco mal. Este año he estado en la Villa de San Sebastián, el 6 de octubre, día grande de las Fiestas Lustrales. Imaginen esas calles abarrotadas de gente con ganas de diversión. Llegamos una expedición del programa en avión (los de la foto de abajo), a un aeropuerto muy pequeño ubicado en Alajeró. Toda una experiencia. Luego al hotel "Suite El Paso". Una casita, un cliente. Allí tuvimos oportunidad de disfrutar de una excelente y amena cena en la que no faltó oportunidad para dejar claro que éramos los únicos españoles en todo el restaurante. Lo digo por las risas.


Gilberto Isande, Carlos Bilbao, Roberto González y Nayra García

Buena nota para la cocina. Por la mañana muy temprano enfilamos hacia la capital, San Sebastián para encontrarnos con el resto del equipo. Por el camino se me ocurrió poner algo de Chill Out. Pero creo que soy muy poco sibarita musicalmente hablando. Que se aguanten los de atrás (ja, ja, ja). Tras la emisión del Buenos Días Canarias en directo desde la Plaza del Ayuntamiento capitalino, me encontré con el que se convertiría en mi anfitrión durante las próximas horas. Fabián Mora es el propietario y chef de un restaurante mítico en la isla, “Casa Conchita, la deArure”







El ha tomado las riendas del restaurante y se ha puesto frente a los fogones ideando un nuevo concepto de cocina basado en las recetas e ingredientes tradicionales. Fabián me llevó a casa de Isidoro Mora.. En su invernadero nacen tremendos manojos de berros. Allí huele de maravilla. Imagínense un paseo entre romero, cilantro… Gracias a su trabajo basado en la agricultura hidropónica garantiza berros frescos a muchos restaurantes de una isla que también padece el cambio climático y largas temporadas de sequía y mucho calor. Luego estuvimos en casa de los Cristóbal (Padre e hijo)en Chejelipes, donde hacen un queso artesanal ahumado con queso de cabra y de oveja maravilloso. Su queso obtvo el primer premio en un concurso de carácter regional, osea es el mejor en su variedad de Canarias. Fabián es un terremoto. No para.

Luego nos vimos en el restaurante donde necesitamos un buen rato para poder preparar todo lo que nos mostraría en el programa. Hasta allí se acercaron Roberto González y Carlos Bilbao. Tras unos tragos de cerveza y unas buenas aceitunas y sin idea de lo que nos íbamos a encontrar en el comedor pasó un buen rato hasta que el chef nos invitó a pasar. Habíamos quedado en que me hacía algo con berros que no fuera el tradicional potaje. Sobre la mesa un festival de color con el verde berro como predominante nos alegró la vista.



La presentación es tan importante que una comida bien emplatada tiene parte de éxito garantizado. Pero lo más importante estaba por llegar. Las preguntas a Fabián Mora nos daban a conocer qué otras aplicaciones tiene este vegetal en la gastronomía. Y ya ven ustedes qué fotografías. Croquetas, tortilla, ensalada, salsa, postre con berros y hasta licor de berros. Excelente.



Desde el primer hasta el último bocado. Resultó todo una experiencia maravillosa, además a los que compartíamos la mesa nos unía el amor por el buen comer. Y el buen beber. El vino blanco de La Gomera que nos sirvieron estaba delicioso. Nuestro Chef se ha atrevido a innovar en un restaurante con muchos años de historia y eso dice mucho. Hay que revolucionar los fogones pero sobre todo los estómagos.



Y el nuestro se marchó para casa verdaderamente contento. Fabián nos contó fuera de grabación que desde muy chico tenía claro qu elo suyo sería los fogones, la gastronomía, ese arte que sólo unos pocos saben poner en práctica con éxito. Gracias Fabián a tí y a tu equipo por compartir con nosotros semejante experiencia. Un abrazo y hasta la próxima.
Y Ustedes no duden en pasar por Arure y parar a disfrutar un buen condumio en Casa de Conchita que ahora es la Casa de Fabián. (922804110)

Fotos de Gilberto Isande

1 comentario:

Angel H. dijo...

Hola soy Angel Hidalgo de manchegodeurda.blogspot.com y por casualidad y por tener en común el interes de Fuertenventura he caído en tu blog.

Al leer esta entrada dan ganas de darse una vueltecita por ese restaurante aunque esté un poco lejos

Un saludo y sigue añadiendo reportajes