8 ago 2008

Estos calores



Están los días para gazpacho, pero como habitualmente es esta fecha siempre estoy por tierras del sur de Valencia me ha venido a la memoria una de las comidas que jamás fallan en la visita a la familia. ¿Ven la foto? es un arroz al horno. Este lo hizo Carol y quedó de maravilla. Pero desde luego que sabe mejor en casa de la "Tía Juanita" que es la que nos lo enseñó a hacer.


Arroz al horno (foto de Carol)


El arroz al horno es típico de los pueblos valencianos como el de Palma de Gandía, de calles estrechas y casas de dos pisos donde parece que puedes dar la mano a tu vecino desde el balcón. Techos altos y persianas enormes que cubren durante el verano ventanas y puertas para aislar la casa de los 35 ó 40 grados que puede haber en el exterior. Palma de Gandía tiene muchas cosas que me encantan.



Una iglesia pequeñita donde dan la misa en valenciano y que venera al Stmo Cristo de la Salud y cuyo campanario cae prácticamente sobre la casa de la "Tía Pepita". Un equipo de gente joven que ha recuperado fiestas tradicionales antiquísimas como la de San Antonio Abad en Enero en la que pasean a los animales por el pueblo al son de la "dulzaina" y repartiendo coca (una especie de bizcocho) y mistela para acabar por la noche bebiendo más mistela entorno a la hoguera. Un pueblo que huele a leña quemada en invierno porque la temperatura baja muchísimo y en todas las casas hay chimeneas. Y en verano porque las panaderías siguen trabajando sus productos al horno de leña. De hecho hasta hace poco este tipo de arroz se preparaba en las casas en unas paelleras de barro y se llevaba a estos hornos para cocinarlo.

Uno de los ingredientes principales del este plato además del arroz es la morcilla valenciana que nosotros traemos directamente del pueblo pero que Mercadona dispensa en muchos de sus supermercados incluso aquí en las islas. Te cuento brevemente como prepararlo. haces un caldo con dos morcillitas picadas, costillitas de cerdo troceadas, muchos garbanzos y una pizca de sal. Luego pones en la fuente de barro que vayas a meter en el horno las costillitas, los garbanzos, la cantidad de arroz que necesites y por cada parte de arroz dos partes y media de caldo. Colocas las morcillas enteras buscas unos tomates hermosos y los colocas partidos en mitades e incluso le puedes poner trozos de huevo duro. Compruebas que el caldito esté bien de sal y suerte. El resultado te aseguro que es maravilloso. Algún amigo ha venido a casa y ha tenido oportunidad de probarlo y creo que han salido satifecho. Como siempre el vino es importante. Yo te recomiendo tinto. ¡Que aproveche!








1 comentario:

BREVE REFERENCIA dijo...

Osea que la tía Juana cocina mejor que Carol?
Lee Carol este blog??

jajaaa

Un besito Gilb y happy day!

xx