20 may. 2009

Rincón ecológico y de excelente cocina

Hace unos días tuve ocasión de conocer un establecimiento hotelero que me ha impresionado, "San Blas Reserva Ambiental". El hotel ***** presenta un nuevo concepto adaptado a las necesidades del planeta que hoy en día requiere un absoluto respeto a su salud y por eso es ecológico. Desde los materiales utilizados en su construcción y decoración pasando por los paneles solares, el tipo de cloro utilizado en sus piscinas, la piedra que decora sus jardines. Está al ladito de Los Abrigos pero en el término municipal de San Miguel de Abona. Sus habitaciones son una gozada, modernas e insonorizadas. Un paraíso del que espero disfrutar muy pronto porque me he quedado con las ganas de concoer con calma y personalmente de cada rincón.


Interior Restaurante La Proa


Lo que acaban de ver es un detalle del Restaurante La Proa, uno de los grandes comedores de los que dispone el hotel pero que además está abierto al público en general con una carta variada de platos y vinos y a precios muy buenos.

Pero el motivo de la visita a San Blas y La Proa es que desde el miércoles se celebran las Primeras Jornadas Canarias de Gastronomía de las que es responsable todo un equipo con el Chef Walter Fumero de protagonista junto al reconocido repostero Lucas Gamonal.



Walter Fumero, Chef de La Proa


Fumero es muy joven pero cuenta con una gran experiencia obtenida en importantes restaurantes de Puerto Rico. Ahora en Tenerife empieza a hacerse un nombre que los amantes del buen comer seguro van a apoyar si acuden durante estos días a las jornadas o deciden hacerlo en cualquier otro momento. Le grabé un reportaje para el "Buenos Días Canarias" y tengo que decir que me sorprendió su capacidad de combinar elementos, canarios todos, para lograr que mi paladar se recreara.



Crema de millo con almogrote de batata...


Este es uno de los platos estrella: Crema de millo con almogrote de batata y corazón de tomate maduro. "Excelente". Pero el Menú (45€) que incluye el maridaje con vinos de distintas bodegas de Tenerife , está compuesto por un aperitivo de bienvenida que incluye:

Saltimboca de cochino negro adobado

Sopita de papas negras azucena con chicharrones

Mousse de vieja con tostones de plátano verde

Daime de aguacate y sama roquera marinada en limón verde

Chorizo de Teror con huevo de codorniz y pan de matalahúva


Y el Menú que además de la crema incluye:

Ensalada de chicharros con torrija de morcilla canaria dulce

Cherne con milhojas de calabaza, queso de cabra y miel de palma con caldo concentrado de cebolla blanca

Cordero pelibuey en dos cocciones con dúo de puré de papas de color e higos de leche marinados en malvasía

Pizarra de quesos canarios con panes de frutas, mango y piña

Bloque de almendras y gofio con helado de malvasía



Bloque de almendras y gofio con helado de malvasía


La grabación fue el día antes de la inauguración así que sólo pude probar lo que han visto en estas fotos, pero he recibido invitación del director del hotel, David Hernández y este sábado tendré ocasión de degustar todo el menú. Ya les contaré.



Sonia Cano (jefa de prensa) y Walter Fumero (chef)


Gracias a todo el equipo de San Blas por el recibimiento y en especial a Sonia Cano que fue compañera en el Buenso Días Canarias y que ahora es la responsable de prensa. Su entrega y profesionalidad hará que todo el trabajo que se hace cada día desde cada departamento del hotel, tenga sus merecidos frutos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Gilberto, por tu post y por conocernos.
Desde San Blas Reserva Ambiental, queremos agradecerte el tratamiento dado y yo especialmente tu ayuda y cariño antes, ahora y siempre.
Gracias y un fuerte abrazo!! hasta pronto!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Y eso es para profesionales o puede acceder cuaquier persona. Me parece muy curioso la mezcla del almogrote y el millo.
Esteban M.

Fogones en el faro de lava dijo...

Hola Esteban M. El Restaurante La Proa está en el interior del Hotel pero hay una carretera que te lleva a la entrada directa del Rte. porque no es de uso exclusivo para los clientes del hotel. De todas formas si te lías entra por la recepción que supongo no habrá problema. Pero no dejes de ir que lo del millo y el almogrote es sólo una de muchas sorpresas.

Malaguita dijo...

Gracias por sus comentarios. Le sigo desde hace un tiempo que leí sobre el café. Tengo referencias de ese establecimiento pero no sabía lo de su restaurante. Qué bien parece el menú que degustó.
José Juan

Anónimo dijo...

Tenerife, gastronmía y me encuentro con unas cosas bárbaras. ¡¡¡que lindo, delicioso!!!

Anónimo dijo...

y TODO ESO POR MEDIO PESO....
JEJEJE
BUENO COMO TE CABE TODO ESO DE UNA SENATADA, ¿? YILBER ERES UN CAMPEÓN

Fogones en el faro de lava dijo...

E X C E L E N T E
Carol y Yo disfrutamos desde el mismo momento en que entramos en La Proa. Enhorabuena a David, el Director, al maitre y su equipo y esde luego a Walter Fumero, el chefcon quién tuvimos oportunidad de hablar tras la cena. Y bueno, bueno, sorpresa, el postre de Lucas Gamonal que por allí estaba de comensal junto a Marta. Lucas, amigo, lo bordaste.
Gracias a todos
Gilberto y Carol