30 mar 2009

Brisas de Asabanos

Lomo de gallo con salsa de burgados. Con esta receta me sorprendió el amigo Severo Zamora, un profesional de los fogones que desde hace años se ha ido ganando al público de Valverde, capital de El Hierro. Llegué hasta allí una mañana de viernes para grabar el reportaje que luego emitiríamos en el Buenos Días Canarias. La cita a las once en el Restaurante Brisas de Asabanos, conocido como el Casino de Valverde.


Ingredientes de la salsa


Ingredientes muy básicos para lograr un plato consistente que tiene su gracia en cualquier estación del año. Para empezar el gallo es un pescado que guarda un fuerte sabor a mar y a esto se le añade el burgado. Imaginen ustedes qué fuerza puede tener la combinación. El burgado es en Canarias un caracol de mar, un bígaro que tiene excelentes aplicaciones en la cocina regional. Lo bueno de este plato es que el tomate lo suaviza bastante.


Lomo de gallo con salsa de burgados
Y como ven en la fotografía no falta la papita arrugada. De cualquier variedad siempre es complemento ideal. Imagino que el plato también estaría tremendo con unas batatitas guisadas. Dulce y salado. Perfecto. Y claro. Un malvasía seco de Viña Frontera para regar semejante condumio.

Severo Zamora y Gilberto Isande


Por cierto que si no les gusta el gallo y prefieren otro pescado con la misma salsa, basta con decírselo a Severo. Cualquier día de estos recibo los vinitos herreños que me prometió Cayo y ya les contaré.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya estuve comiendo allí en la última bajada y está muy bien felicidades al cocinero. Y a tí. tu eres el de tv, verdad!!
Maricarmen

Anónimo dijo...

Hola Gilber, qué bueno que estuviste grabando en Valverde. Casi nunca se acuerdan de que aquí también se puede comer bien. Y beber, ja,ja,ja
Un abrazo y a ver si te vemos por aquí en la Bajada que toca este año.
Faustino